Cristina Maestre
Cristina Maestre

Arquitecta colegiada por la Universidad de Valladolid. Más de 15 años de experiencia. Construyo tus sueños.

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

¿Pladur o Ladrillo? Qué opción es la mejor

Índice

Muchos de vosotros os preguntáis qué es mejor pladur o ladrillo. La respuesta no es tan sencilla ya que cada uno tiene ventajas e inconvenientes. Ponte a leer porque en este artículo te lo explicamos mejor, para que tú mismo puedas decidir qué te conviene más.

¿Qué es el pladur?

El pladur son placas de cartón-yeso laminadas. Se utilizan mucho para hacer tabiquería, trasdosados (forrar paredes) y falsos techos.

El sistema constructivo para ejecutar tabiques se basa en una estructura de aluminio, que se ancla al suelo y al techo, y sobre la que se atornillan las placas de cartón-yeso. En las juntas entre las placas, se coloca cinta de refuerzo, y sobre ella se empasta, para evitar cualquier imperfección en las placas. En el interior se suele colocar aislamiento. Existen diferentes tipos de placas de pladur, por ejemplo, el pladur verde se utiliza para el baño en el que existe más humedad, o el rosa que da mayor protección frente al fuego.

En el caso de los falsos techos están sustituyendo a los techos de escayola.

Históricamente el pladur ha generado mucha desconfianza, debido a su poca fiabilidad inicial, ahora el sistema ha incrementado su calidad notablemente, y su uso está cada vez más extendido.

Actualmente se realizan muchos elementos decorativos: como pladur imitación ladrillo, o pladur imitación vigas de madera..

Ventajas de los tabiques de pladur

  • Se trata de un sistema de tabiquería seca que genera menos residuos y suciedad.
  • Los trasdosados de pladur ocupan menos m2 que los de ladrillo. Ganamos superficie útil en la vivienda.
  • Son más ligeros que los tabiques de ladrillo. Si vas a rehabilitar tu vivienda es un factor a tener en cuenta, para no cargar la estructura más de lo que soporte.
  • No es necesario hacer rozas. El interior de estos tiene una cámara, por la que se puede llevar todo el cableado de electricidad o fontanería que necesitemos y abrir solamente en el punto de salida.
  • No es necesario dar una capa de yeso antes de pintar. Esto se transforma en un ahorro de costes.
  • El acabado es totalmente recto y liso. Las placas de cartón-yeso vienen prefabricadas, por lo que no dependemos de un maestreado de yeso para conseguir esa planitud.
  • La ejecución del pladur es más rápida y limpia. (ej: realizar una nueva división interna en una habitación o en una obra nueva en la que el tiempo es primordial).
  • Necesitamos menos espacio para acopio de materiales.
  • Ofrece mejor aislamiento termoacústico que los tabiques de ladrillo, siempre que coloquemos aislamiento en su interior.
  • Actualmente la diferencia de precio entre pladur o ladrillo no suele ser un motivo para decidirse, ya que ambos suelen estar a la par.
  • Por la cámara interior se pueden pasar fácilmente nuevos cables, sin necesidad de hacer rozas.

Inconvenientes de los tabiques de pladur

  • Se necesita mano de obra especializada. Es necesario que quien los instale se dedique a ello. Para que cuando llegue el pintor el resultado de la pared sea plano y sin defectos.
  • Necesita una herramienta más precisa.
  • Es necesario colocar doble placa de pladur, para lograr la calidad que necesitamos.
  • Las paredes de pladur necesitan un refuerzo trasero en las zonas donde se quieran colgar muebles, como en un baño, o los muebles de cocina.
  • Se necesitan tacos especiales de pladur para colgar cuadros o estanterías que además tienen un precio más elevado que los normales.
  • El peso es mayor que el de un tabique de ladrillo (este punto es importante en rehabilitación, cuando no podemos aumentar la carga de la estructura.
  • Los puntos singulares se pueden complicar dado el tamaño estándar de la estructura metálica en la que apoyan.
  • Las placas de pladur no deben mojarse porque si absorben humedad, se estropean.

¿Qué es el ladrillo?

Son piezas de material cerámico, que se utilizan mucho para construir paredes y tabiques (muros de carga, tabiquería, trasdosados..) En este caso nos vamos a centrar en los tabiques (paredes interiores y trasdosados) cuyo eso es muy frecuente. 

Se realizan con piezas de ladrillo y juntas de mortero de cemento. Una vez levantada la pared de ladrillo, y comprobada en vertical y horizontal su planitud, debemos enlucirla con yeso si vamos a pintarla o enfoscarla con cemento si vamos a alicatarla.

ladrillo-ventajas-e-inconvenientes

Ventajas de los tabiques de ladrillo

  • Las paredes interiores de ladrillo son más sencillas de ejecutar, y al estar compuestos de elementos más pequeños son más fáciles de transportar y hacer llegar a una obra. (ejemplo: en un bloque de viviendas con escalera o ascensor pequeños, podría no haber suficiente hueco para introducir las placas). En cambio, con los ladrillos no tenemos ese problema.
  • Son más resistentes, y se pueden utilizar para colgar estanterías de libros, muebles de cocina, cuadros sin problema, y con tacos normales (más económicos).
  • Admiten más carga que los tabiques de pladur.
  • Se trata de un material más económico, aunque si tenemos en cuenta el tiempo a mayores de mano de obra, y que estos tabiques necesitan ser enlucidos o enfoscados, en algunos casos puede ser más barato realizar tabiques de pladur.
  • Los remates normalmente son más sencillos de realizar utilizando ladrillo.

Inconvenientes de los tabiques de ladrillo

  • Debido a los movimientos de la estructura pueden salir grietas o fisuras más fácilmente.
  • Durante la ejecución de la obra se genera más suciedad, dado que la mezcla de las juntas de mortero se realiza in-situ.
  • El tiempo de ejecución es mayor. Las paredes de ladrillo se ejecutan de ladrillo en ladrillo, y comprobando siempre los niveles y que no haya desplomes.
  • Para llevar el cableado y tuberías de instalaciones, tales como electricidad o fontanería, es necesario hacer rozas, y luego fijar dichas instalaciones con mortero de cemento, con lo que para modificar una o añadir un cableado diferente, necesitaremos volver a hacer otra roza, y reparar el tabique.
  • Son necesarios más medios auxiliares para ejecutarlos (mortero de cemento, reglas, niveles, paletas..).
  • Necesitamos más espacio, lo que se traduce en más metros cuadrados, para acopio de materiales.

Por qué no se utiliza más pladur

Cada vez se utiliza más pladur, pero es cierto que el pladur necesita una mano de obra más especializada, para su buena ejecución. Es necesario tener ciertos conocimientos técnicos, para colocar el aislamiento adecuado, colocar 2 placas en vez de una o reforzar zonas necesarias. Y por supuesto tradicionalmente se ha utilizaba el ladrillo, por tanto, mucha gente cree directamente que es la mejor solución. Hace unos años, el precio también hacía decidirse por el ladrillo, pero ahora no es un motivo para elegir un sistema u otro, ya que suelen ser bastante parecidos. Mucha gente toma la decisión por la resistencia para colgar en cualquier sitio los muebles que necesite o no tener que usar los tacos de pladur.

No obstante hay que tener en cuenta que es posible que en ciertas situaciones nos decantemos por una u otra de las soluciones por motivos de uso, necesidad, resistencia, tiempo..

Conclusiones

Cualquiera de los dos puede ser una buena opción, dependiendo de vuestras necesidades, uso que le vayáis a dar, aislamiento que necesitéis, quien lo vaya a ejecutar, resistencia, puntos singulares…

En Crisálida Arquitectura nuestro equipo de técnicos te aconsejará según tus necesidades que tipo de tabique, si pladur o si ladrillo, se adapta mejor a tu caso. Contacta con nosotros, estudiamos tu caso y te asesoramos.

Deja un comentario