Cristina Maestre
Cristina Maestre

Arquitecta colegiada por la Universidad de Valladolid. Más de 15 años de experiencia. Construyo tus sueños.

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

¿Qué es un acta de replanteo en una obra?

Índice

Antes de que dé comienzo una obra, sea cual sea, debemos tener todos los documentos de la misma en regla, debidamente firmados y aprobados por los organismos competentes para ello. Esto pasa también con el acta de replanteo, necesario para poder comenzar con la obra, ya sea una obra pública o de carácter privado. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Quién lo firma? ¿Cómo podemos conseguirlo? En este artículo veremos en detalle de qué se trata y cómo llevar a cabo un proyecto de construcción de manera segura y debidamente certificada. 

¿Qué significa acta de replanteo?

Para conocer mejor este término, debemos acudir a la Ley de Ordenación de la Edificación, también conocida como LOE, que es la legislación sobre edificación y lleva vigente en España desde 1999. 

El acta de comprobación del replanteo de construcción es, según la LOE, el documento mediante el cual se puede dar comienzo a una obra o construcción. Sin este acta firmada, la obra no tendrá carácter legal y podría tener consecuencias judiciales. Por lo tanto, es esencial que haya siempre, antes de cada obra, un acta de replanteo previo firmada por todas las partes involucradas. Al firmarse, se hace latente la conformidad de todas las partes implicadas respecto a los documentos contractuales del proyecto de obra. 

Así, el plazo de ejecución de dicha obra empieza a contar desde el día siguiente de la firma del acta. 

¿Para qué sirve el acta de replanteo al inicio de una obra?

Este documento sirve para dejar constancia, en primer lugar, de la conformidad del proyecto por parte de todos los implicados en el mismo. También indica que el constructor ha procedido al replanteo de la edificación y que el director de obras ha procedido a la comprobación del mismo y a su verificación, confirmando que no existen impedimentos para el comienzo de obra. 

Por otro lado, este acta sirve para demostrar que el plan de seguridad y salud en el trabajo lo ha aprobado el coordinador de seguridad y salud. Por lo tanto, la ejecución de la obra se puede comenzar con total seguridad ya que se cumple con la normativa y reglamentos. 

¿Quién hace y firma las actas de replanteo?

El estudio de arquitectos que vayan a coordinar la obra será el encargado de crear este acta. Los arquitectos suelen tener ya en sus oficinas documentos tipo para seguir una misma estructura en todos sus proyectos. Este acta será adaptada a cada obra contemplando las especificidades de la misma. 

Una vez creada el acta, deberán firmarla el arquitecto director de la obra, el director de ejecución de la misma y el aparejador o arquitecto técnico. También es conveniente que la firmen el promotor y el constructor o empresa constructora. 

Por otro lado, es recomendable (que no obligatorio) que firme el acta el coordinador de seguridad y salud de la obra. 

¿Qué debe incluir un acta de replanteo?

Dentro del documento de acta de replanteo e inicio de obra debe aparecer, en primer lugar, la información relativa al proyecto que se quiere llevar a cabo, es decir, los datos del edificio o vivienda. Pero, además, debe incluir 5 puntos esenciales, que son el fin de este documento. Estos son:

  • Un apartado que certifique que todos los firmantes disponen de una copia del proyecto de construcción en base a la cual se ha otorgado la licencia de obra municipal por parte del ayuntamiento. 
  • Otro apartado donde el director de ejecución de obras no aprecie ningún impedimento por el que la obra no pueda llevarse a cabo con normalidad.
  • Un punto indicando que el coordinador de seguridad y salud ha aprobado y firmado el plan de seguridad y salud en el trabajo de la obra.  
  • Otro punto en el que el constructor declara encontrarse en condiciones óptimas para iniciar los trabajos contratados. 
  • Un último punto donde se establezca la fecha de comienzo de obra, de acuerdo con todos los agentes implicados. 

Una vez se haya firmado el acta, podrá dar comienzo la obra. 

ejemplo de acta de replanteo

Ejemplo de acta de replanteo

Si vas a llevar a cabo una obra, es importante que veas un ejemplo de cómo es un acta de replanteo. También puedes descargarte el nuestro para que no se te escape ningún punto importante. 

Como ves, consta de un primer apartado con la información general de la obra (tipo de obra, emplazamiento, licencia, promotor, constructor, proyectista…), otro punto con la dirección facultativa, la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación y, por último, las firmas de conformidad de todos los agentes implicados.

Conclusiones

Como podrás comprobar en nuestro blog, son muchos los trámites, papeleos y documentos que se necesitan para llevar a cabo una construcción de cualquier tipo, ya sea una vivienda, un edificio u otro proyecto. Por eso es importante contar con un equipo de expertos que conozcan este terreno tan pantanoso en el que es fácil hundir un pie, para que este tipo de percances no sucedan y la obra se lleve a cabo con éxito.

Si tienes un proyecto entre manos (viviendas a medida, viviendas prefabricadas, construcción de edificios…) y quieres hacerlo con todas las garantías de seguridad, en Crisálida Arquitectura tenemos lo que buscas. Profesionales altamente cualificados y comprometidos con cada proyecto como si de su propio hogar se tratase.

Deja un comentario