Cristina Maestre
Cristina Maestre

Arquitecta colegiada por la Universidad de Valladolid. Más de 15 años de experiencia. Construyo tus sueños.

Compartir Artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Acta final de obra. Todo lo que necesitas saber

Índice

¿Quieres llevar a cabo una construcción nueva u obra? Entonces, seguro que en las últimas semanas te has topado con un montón de jerga desconocida sobre arquitectura. ¿Te suenan las palabras “acta final de obra”? En este artículo te hablamos de su definición y significado para que entiendas a la perfección todo lo que pasa alrededor de tu obra. 

¿Qué es el acta de fin de obra?

Como bien sabes, para poder iniciar una obra debemos contar con el acta de replanteo. Pues bien, lo mismo pasa para darla por terminada. 

Cuando una obra llega a su fin (parece que no, pero lo hacen) se debe acreditar correctamente gracias al acta de fin de obra o AFO. Éste certifica que la obra se ha ejecutado y finalizado de acuerdo al proyecto vigente y cumpliendo con las licencias otorgadas en la misma. La legislación vigente es el TR de 2015 de la LS.

Será el arquitecto redactor del proyecto y el arquitecto técnico (aparejador) el que deberá elaborar, revisar y firmar este certificado final de obra una vez finalizada, visarlo en el colegio de arquitectos, y enviarlo al ayuntamiento correspondiente. Una vez aprobado por el ayuntamiento la propiedad podrá inscribirlo en el Registro de la Propiedad.

Una vez hecho, el promotor podrá solicitar en el Ayuntamiento de su municipio la cédula de habitabilidad y de primera ocupación, un documento imprescindible si queremos poder hacer uso de la vivienda. 

Si después de terminada la obra se observan desperfectos en la vivienda, será la constructora quien deberá arreglarlos, ya que, una vez firmada el acta final de obra, da comienzo el plazo de garantías y reparaciones de nueva construcción. Esto aparece reflejado en la Ley de Ordenación de la edificación, donde aparecen dichos plazos. 

Por otro lado, en el caso de que las averías tengan relación directa con los servicios de electricidad o agua, estos arreglos deberán asumirlos la dirección facultativa de la obra. Esta dirección la componen: el director de obra, el director de ejecución de obra y el coordinador de seguridad y salud. 

¿Cómo se solicita el acta final de obra?

Para poder solicitar el acta final de obra se deberán cumplir los requisitos que veremos en el siguiente apartado. Una vez hecho, el arquitecto redactor del proyecto emitirá este certificado, que deberemos entregar en el ayuntamiento del municipio correspondiente y éste nos concederá la cédula de habitabilidad y de primera ocupación. También podremos solicitar el valor catastral de la casa en el catastro. 

Para poder hacer uso de la vivienda, necesitarás tener visado el documento por el colegio de arquitectos, así como el Certificado de Eficiencia Energética. 

Para realizar todos estos trámites correctamente, te aconsejamos ponerte en contacto con un estudio de arquitectos o ingenieros expertos en la materia, que llevarán a cabo todos los trámites por ti y te guiarán en cada momento.

Requisitos para solicitar un acta final de obra

Al tratarse de una declaración de obra nueva terminada, su legislación la rige la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. En el artículo 28 de la misma se establecen los requisitos que se deben cumplir para poder obtener el acta final de obra. Necesitaremos:

  • Que esté finalizada por completo la obra. 
  • Aportar el libro del edificio, donde se detallan las características de la construcción, el mantenimiento requerido, los agentes que han intervenido en la obra y sus garantías. 
  • Aportar también el libro de órdenes utilizado por la dirección facultativa para llevar un control de la obra. 
  • Incluir los planos finales de la obra. 
  • Incluir la firma de la dirección facultativa de la obra y los correspondientes visados del colegio de arquitectos. 
  • Aportar el certificado de eficiencia energética de obra terminada. 
  • Pagar las tasas correspondientes que nos indiquen en el Ayuntamiento del municipio. 

Una vez tengamos todo lo citado, podremos solicitar el acta final de obra. 

Diferencia entre un acta final de obra y un certificado fin de obra

Cuando se ha terminado la construcción u obra y contamos con el acta final de obra, se realiza el acta de recepción de obra terminada. Estos conceptos son muy similares a simple vista y pueden dar lugar a error, así que vamos a explicar bien el segundo, certificado fin de obra, para que se entienda la diferencia. 

El acta de recepción de obra terminada indica que la responsabilidad de la construcción terminada pasa del constructor al cliente. Por lo tanto, una vez el cliente o promotor ha firmado este documento, indica que está conforme con el resultado final de la obra y que ésta ya está terminada. Una vez firmada el acta comienza el periodo de garantía del que hemos hablado al principio y se puede escriturar el edificio. 

Modelo de escritura de acta final de obra

Como con ejemplos todo se entiende mejor, a continuación os dejamos para descargar un modelo de acta final de obra y todos los campos que lo componen. 

Conclusiones

El mundo de la arquitectura y la construcción está repleto de legislación que cumplir y pasos a seguir para llevar a cabo un proyecto, por eso es importante conocer el significado de conceptos como el acta final de obra. No obstante, antes de embarcarte en una aventura de este calibre, nuestra recomendación siempre será que consultes con expertos en la materia que puedan asesorarte para que el proyecto sea todo un éxito.

Deja un comentario