Cristina Maestre
Cristina Maestre

Arquitecta colegiada por la Universidad de Valladolid. Más de 15 años de experiencia. Construyo tus sueños.

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Qué es el Catastro

Índice

Si estás pensando en comprar o vender un inmueble, seguro que habrás oído hablar de los términos catastro y referencia catastral pero, ¿sabes exactamente qué son? El catastro es un registro administrativo que depende del Estado (en concreto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) y cuyo funcionamiento se regula en la Ley del Catastro Inmobiliario

El catastro contiene toda la información referente a un bien inmueble, ya sea urbano, rústico o de características especiales. Así, todos los inmuebles deben estar inscritos en el catastro. Su inscripción, además de ser obligatoria, también es gratuita.

Origen del catastro

Nos remontamos a la Antigua Roma para hablar de los orígenes del catastro. Se creó este sistema para recaudar tributos, es decir, era una contribución al reino que pagaban tanto nobles como terratenientes por su patrimonio inmobiliario. 

Este sistema se ha ido perfeccionando hasta el día de hoy, pero mantiene su raíz y su objetivo principal, tal y como hicieron en su día los romanos. 

¿Para qué sirve un catastro?

Una de las principales características del catastro es que nos aporta seguridad a la hora de realizar la compraventa de un inmueble (ya sea una vivienda, una nave, un local…). Nos da toda la información que necesitamos sobre su referencia catastral para estar seguros de que no es un fraude y que realmente ese inmueble existe. 

Además, toda la información que podemos encontrar en la consulta al catastro es muy valiosa para el desarrollo de planes de ordenación urbana por parte del Ayuntamiento.

Por último, como hemos comentado antes, el catastro se creó para cobrar impuestos a los propietarios de esos inmuebles. Por tanto, el catastro nos proporciona el valor catastral de un inmueble y, sobre eso, podemos calcular los impuestos a pagar (IBI, IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones…). Acceder a esta información es tan fácil como ir al catastro online. 

¿Qué es una referencia catastral?

La referencia catastral es el número de identificación o referencia de un inmueble. Por decirlo de forma que lo entendamos fácilmente, es como el DNI de una casa o local. Cada inmueble tendrá una referencia catastral diferente al resto, no hay dos iguales, por lo que nos facilita toda la información del mismo y nos da seguridad jurídica ante posibles fraudes del sector inmobiliario. 

La  referencia catastral permite, además, localizar los inmuebles en la cartografía catastral. De esta manera, también podremos identificarlos fácilmente en el caso de una acción de compra-venta, donación, herencia o similar. Todos los inmuebles deben constar de una referencia catastral (tanto casas, terrenos, almacenes, locales…), que lleva aparejado un valor catastral. Este valor nos ayudará a fijar un precio objetivo de compra o venta de un inmueble. 

¿Qué datos constan en una referencia catastral?

Como acabamos de comentar, la referencia catastral es un número de identificación que nos permite conocer todos los detalles de un inmueble. Pero… ¿qué datos nos aporta exactamente?

  • Su localización (municipio, región, CP…) 
  • Su superficie (en m2 o hectáreas)
  • Su uso (suelo industrial, urbano, agrícola…)
  • Los datos del titular con su número de identificación fiscal. 
  • La calidad de las construcciones que tiene. 
  • El valor catastral. 

¿Cómo buscar un terreno en el catastro?

Para realizar una búsqueda en el catastro virtual, deberás dirigirte a la página web oficial “Catastro Sede Electrónica”. Una vez dentro, podrás consultar la referencia catastral que desees, así como otros documentos e información relevante del inmueble. Así, si estás interesado en comprar una vivienda, por ejemplo, podrás acceder, de manera gratuita, a la información sobre la misma: localización, superficie, año de construcción…

Diferencia entre el catastro y el registro de la propiedad

Si estás interesado en adquirir un inmueble, habrás oído también hablar del famoso “registro de la propiedad”. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre el catastro y el registro de la propiedad

Pues bien, las dos entidades son independientes la una de la otra, aunque complementarias. Por ejemplo, el catastro depende directamente del Ministerio de Hacienda y proporciona información sobre la propiedad (ubicación, m2, estado, propietarios…). En cambio, el registro de la propiedad es aquel en el que encontramos las escrituras de compraventa de una vivienda o inmueble firmadas ante notario. 

La inscripción de un inmueble en el catastro es obligatoria y gratuita, mientras que hacerlo en el registro de la propiedad es voluntaria y tiene un coste, eso sí, nos dará una mayor seguridad comprar un inmueble que sí esté inscrito. 

Cómo consultar el catastro en Valladolid

Podemos consultar el catastro digital en cualquier localidad o municipio de España a través de su web. Por ejemplo, si quisiéramos buscar un inmueble en concreto en Valladolid, accederemos a dicha web y nos aparecerá esto:

Una vez dentro de la oficina virtual del catastro, debemos pinchar en “buscador de inmuebles y visor cartográfico” y, al entrar, ya podremos seleccionar el catastro municipal de Valladolid (si sabemos el nombre de la calle, el código postal…). 

Así, nos aparecerá, en el catastro digital en mapa, toda la información de la referencia catastral del inmueble en el que estamos interesados, de manera rápida y muy sencilla. 

Conclusiones

Como ves, comprar o vender un inmueble puede parecer más complicado de lo que parece (en cuanto a papeleo se refiere) si no conocemos bien ciertos términos, como el de catastro o referencia catastral. Pero, explicados de manera sencilla, vemos que es mucho más fácil de lo que nos imaginábamos.

Deja un comentario