Cristina Maestre
Cristina Maestre

Arquitecta colegiada por la Universidad de Valladolid. Más de 15 años de experiencia. Construyo tus sueños.

Compartir Artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email

¿Qué es un director de obra y qué hace?

Índice

A la hora de realizar una construcción de una vivienda, o cualquier otro tipo de construcción, es importante saber qué tipo de profesionales van a formar parte de la misma y cuál será la función de cada uno de ellos. Los tres agentes principales serán: el director de obra, el director de ejecución de obra y el jefe de obra. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ellos? Te lo explicamos. 

¿Qué es un director de obra?

El director de la obra suele ser un arquitecto y forma parte de la dirección facultativa. Se encargará de dirigir el proyecto de construcción u obra a nivel técnico, estético, urbanístico y medioambiental. Para ello, deberá controlar que todo se lleva a cabo tal y como está estipulado en el proyecto de obra, la licencia de edificación y que se cumplan las condiciones del contrato firmado. Es decir, deberá asegurarse que la obra finaliza según lo acordado. 

Aquí te explican en detalle qué es y cuáles son sus funciones. 

Cuándo es necesario tener una dirección de obra

Principalmente necesitaremos contar con la figura de dirección de obra cuando vayamos a llevar a cabo un proyecto de edificación y será la ley 38/199, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación la que nos indique qué se considera exactamente una obra de edificación. 

Funciones y obligaciones de un director de obra

Un director de obras, antes de nada, deberá disponer del título académico que le habilite a ejercer como tal. Por otro lado, dentro de las funciones que tiene este agente podemos destacar las siguientes:

  • Dirigir la ejecución material de la obra. Para ello, deberá comprobar los replanteos, materiales y la disposición de los elementos constructivos.
  • Solventar los problemas que puedan surgir en la obra y consignar en el Libro de órdenes y Asistencias las instrucciones para que el proyecto se entienda perfectamente. 
  • Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el acta final de obra.
  • Suscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de la obra.

Pero esto no es un trabajo a nivel individual, será crucial el buen trabajo en equipo junto con el resto de agentes para que el resultado sea todo un éxito. 

Responsabilidades de un director de obra

Además de las obligaciones que debe cumplir el director de obra en el proyecto, también existen ciertas responsabilidades antes las que debe responder. Estas se estipulan en el artículo 17.7 de la LOE y, en resumidas cuentas dice que:

  • El director de una obra, junto con el director de ejecución de obra deberán suscribir la veracidad del certificado final de obra. 
  • Deberá comunicar las deficiencias e imperfecciones que el proyecto pueda presentar. 
  • Responder a los posibles daños producidos en el edificio como consecuencia de una deficiente o mala dirección de obra. 

Diferencias con un jefe de obra y un director de ejecución de obra

Es normal que confundamos las funciones de estos dos agentes, ya que en ocasiones pueden tener responsabilidades similares. En la siguiente tabla te lo explicamos mejor:

Jefe de obraDir. ejecución de obra
¿Para quién trabaja?Para la constructoraPara el promotor
¿Necesita titulación?No, pero se recomienda una arquitectura técnica.Arquitectura técnica como mínimo o ingeniería. 
Funciones principalesCoordinación de albañiles y demás operarios. Correcto desempeño de la obra y resultado de la misma.Replanteos y mediciones de obra, control de calidad de los materiales y calidad de ejecución de las obras.

Qué es un jefe de obra

La figura del jefe de obra es esencial en cada proyecto, como ya hemos comentado antes, lo contrata la empresa constructora y es el encargado de la correcta ejecución de la misma

Deberá hacer todo lo que esté en su mano, a pie de obra, para que el resultado sea el esperado. 

Obligaciones de un jefe de obra

Para que esto suceda, el jefe de obra deberá coordinar a los albañiles y demás trabajadores de la obra (electricistas, fontaneros…), proponer la metodología de trabajo más óptima, cumplir con los plazos estipulados, controlar los costes de los materiales, tramitar pedidos y estar en contacto directo con los proveedores.

Qué es un director de ejecución de obra

El director de ejecución de obra forma parte de la dirección facultativa del proyecto, suele ser un arquitecto técnico o aparejador, así, asumirá una función más técnica que el jefe de obra. Deberá controlar de manera cualitativa y cuantitativa la construcción. 

Obligaciones de un director de ejecución de obra

El trabajo de un director de ejecución de obra se centrará en los detalles para que el proyecto salga según lo acordado. Dentro de las funciones que desempeña el director de ejecución de obra, y sus obligaciones, destacamos: 

  • Comprobar la correcta recepción y calidades de los materiales. Puede solicitar pruebas para corroborar esa calidad si así lo cree necesario. 
  • Comprobar la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos.

Lo entenderemos mejor con un ejemplo. El director de ejecución de obra comprobará, entre otras muchas cosas, que el aislamiento se haya colocado correctamente, que los tubos interiores tengan las medidas acordadas…

Conclusiones

Como ves, tanto si nos encontramos ante una obra mayor u obra menor, son muchos los agentes que forman parte del proyecto y las funciones de cada uno son muy específicas. Pero lo que realmente determina el éxito de la construcción de una casa o edificación es el gran trabajo en equipo que realizan todos juntos y la correcta coordinación entre ellos.

Deja un comentario