Cristina Maestre
Cristina Maestre

Arquitecta colegiada por la Universidad de Valladolid. Más de 15 años de experiencia. Construyo tus sueños.

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

¿Qué son las grietas de asentamiento?

Índice

Estás disfrutando de tu nueva vivienda pero, de repente, empiezan a aparecer unas grietas pequeñitas en la pared. Entonces, comienzan a surgir las dudas y los miedos sobre por qué aparecen y si pueden afectar la estabilidad del edificio. En la mayoría de casos nos encontramos ante lo que se conoce como grietas de asentamiento, y no hay por qué preocuparse. Pero veamos qué son exactamente las grietas por asentamiento y las causas de su aparición. 

Definición de grieta por asentamiento

En toda construcción, el suelo sufre pequeños movimientos de tierra durante las obras que, años después aparecen reflejados en forma de pequeñas grietas en las paredes. También pueden aparecer por la rotura de uno de los conductos del agua o de la red de asentamiento del propio edificio. 

Esto es normal que pase durante los 10 o 15 primeros años de vida del edificio y suelen aparecer en tabiques o cerramientos. No albergan ningún problema para el mismo o sus propietarios pero bien es cierto que deben arreglarse antes de afectar a elementos estructurales. 

¿Cómo se puede identificar una grieta de asentamiento?

Cuando comienzan a aparecer estas pequeñas fisuras, deberemos contactar con un experto que nos indique si, efectivamente, son grietas en paredes por asentamiento o puede ser un problema mayor. ¿Qué aspectos son relevantes a la hora de detectar si son grietas por asentamiento diferencial o no?

  • La forma de las fisuras: Ya que nos pueden indicar el origen de las grietas. 
  • El entorno: Si es una grieta aislada o hay más en el interior o exterior del edificio. También es importante ver si hay grietas en las calles colindantes con el edificio, para descartar la acción de aguas subterráneas.  

Para poder detectar el origen de estas grietas, deberemos contactar con un técnico especializado en cimentaciones para que lleve a cabo una inspección. Una vez terminada, nos indicará qué técnica debemos usar para consolidar esas grietas y evitar que vuelvan a aparecer. 

Causas que pueden derivar en grietas por asentamiento

Cuando se lleva a cabo una construcción, se realiza sobre un suelo que puede tener una geología determinada u otra. En ocasiones, por muchos estudios previos del suelo que se hagan, no se puede prever los cambios climáticos a futuro que pueden afectar a los asentamientos del edificio. La entrada en carga del edificio es una de las principales causas de la aparición de grietas por asentamiento de construcción. Las intensas lluvias o los largos periodos de sequía también pueden afectar a la orografía del suelo y desarrollar problemas de asentamiento. 

Así, todos los cambios que se produzcan en la tierra, hasta unos 5 o 6 metros de profundidad, pueden alterar el terreno y, por lo tanto, hacer que aparezcan grietas por asentamiento del terreno

Otra de las causas puede ser las obras que se hayan realizado en el piso de un vecino y que hayan podido afectar a la estructura del edificio. Tando una obra mayor o una obra menor, si no se realizan correctamente, pueden desembocar en la aparición de grietas. 

Cómo se subsana una grieta de asentamiento

Una vez detectado el origen de las grietas, y habiendo confirmado que, efectivamente, son grietas de asentamiento, deberemos llevar a cabo las obras de subsanación oportunas. 

Para ello, esta obra deberá realizarse bajo la dirección de un técnico experto (puede ser arquitecto o arquitecto técnico). En este caso, se deberá corregir los efectos producidos por las grietas en los parámetros afectados. Veámoslo el procedimiento paso a paso:

  • Picar las grietas. 
  • Retacar las oquedades con masilla elástica. 
  • Colocar una trama de poliéster o fibra de vidrio a lo largo de las fisuras. 
  • Guarnecir con yeso la superficie dañada. 
  • Pintar finalmente la pared del mismo color que había anteriormente. 

Este proceso puede variar significativamente en función del material que encontremos en la pared o techo, por eso es importante conocerlos y saber las principales diferencias entre pladur o ladrillo, entre otros.

Conclusiones

Con esta información parece que uno se queda más tranquilo al saber que las grietas que pueden aparecer en las paredes de una vivienda, en la mayoría de los casos, son grietas de asentamiento que no afectan a la seguridad del edificio. Eso sí, será importante contar con los servicios de un profesional para subsanar el problema y poder disfrutar de tu casa sin miedos.

Deja un comentario