Cristina Maestre
Cristina Maestre

Arquitecta colegiada por la Universidad de Valladolid. Más de 15 años de experiencia. Construyo tus sueños.

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Tipos de Pladur

Índice

¿Vas a realizar una obra en casa y estás empezando a familiarizarte con los diferentes materiales que existen? Entonces, seguro que has oído hablar del pladur. Son unas placas de cartón yeso cada vez más utilizadas en las reformas del hogar por ser más fáciles de colocar, más económicas y sencillas de limpiar. Pero habrás visto que existen muchos tipos de pladur, en función del uso que quieras darle o del resultado que quieras obtener. ¿Los conoces todos? Si la respuesta es no, te sacamos de dudas. 

Tipos de pladur

Si te pones a investigar en profundidad, descubrirás que hay tantos tipos de pladur como estrellas en el cielo (bueno, igual tantos no). Esto se debe a que son fácilmente tratables y pueden ofrecer diferentes alternativas a quien los adquiere. Hoy nos centraremos solo en los más comunes:

  • Pladur BA (color blanco -marrón): La más común. 
  • Pladur 4PRO (color blanco): Perfecta para paredes altas. 
  • Pladur Hábito (color blanco): Más resistente.
  • Pladur Impact (color amarillo): Resiste a golpes y arañazos.
  • Pladur Phonique PPH (color azul): Aislamiento acústico.
  • Pladur PPF (color rosa): Resistente al fuego.
  • Pladur PPM (color verde): Antihumedad.
  • Pladur Aquaroc: Con interior de cemento.
  • Pladur Glasroc: Con interior de fibra de vidrio. 

Veamos los detalles más destacados de cada uno.

Pladur BA (color blanco-marrón)

Esta placa es la más común, la que se suele usar en pequeñas reformas. Tiene una cara interior marrón y otra blanca y están disponibles en los grosores 10mm, 13mm y 15mm. 

Pladur 4PRO (color blanco)

También es de uso muy común, sobre todo en paredes altas o techos, ya que tiene un acabado en punta en los laterales y con ello se consigue un resultado mucho más profesional (sobre todo en la zona de las juntas entre una y otra). 

Pladur Hábito (color blanco)

Este tipo de placa es muy resistente a impactos y aguanta mucho peso. Además, no necesita tacos a la hora de hacer agujeros, por lo que es ideal para poner estanterías o baldas. 

Pladur Impact (color amarillo)

Es altamente resistente a golpes, roces o impactos, por eso, la identificarás fácilmente en las construcciones de naves industriales o colegios.

Pladur Phonique PPH (color azul)

Nos encontramos ante una placa de mayor calidad por muchos factores: Es resistente al fuego, funciona como aislamiento acústico y perdura durante mucho más tiempo. Esto la convierte en una de las más utilizadas en locales con ruido o música en directo (restaurantes, salas de conciertos…). Se suele acompañar de un recubrimiento aislante mayor para que el resultado sea perfecto. 

Pladur PPF (color rosa)

Es altamente resistente al fuego, por lo que es perfecto para su instalación en zonas sensibles al mismo, como chimeneas, cocinas o locales públicos que necesitan una protección extra. 

Pladur PPM (color verde)

Son placas con un grosor mayor (unos 13mm y 15mm habitualmente). Esto hace que sean más resistentes a las zonas con humedad, como baños o cocinas, ya que tienen la capacidad de absorción de esa humedad con óptimos resultados.

Pladur Aquaroc

Este tipo de placas tienen “trampa”, ya que están rellenas de cemento en lugar de yeso, lo que las hace mucho más resistentes a zonas húmedas. Se suelen usar, sobre todo, en cuartos de baño o incluso piscinas. 

Pladur Glasroc

Al igual que las anteriores, las placas Glasroc son un tanto especiales. Cuentan con un refuerzo de fibra de vidrio, lo que le aporta un gran aislamiento térmico y acústico. Además, se le aplica un tratamiento repelente y resistente al agua (o hidrófobo), esto las hace ideales para zonas con exceso de humedad, ya que evitan la aparición de hongos. Por eso, suele usarse normalmente en centros sanitarios y colegios. 

Conclusiones

Podríamos entrar más en detalle y pasarnos horas hablando de los diferentes tipos de placas de pladur o las diferencias entre el pladur y el ladrillo, pero creemos que con este listado cuentas con información suficiente para hacer la elección acertada. Eso sí, si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento para una obra, puedes contar con Crisálida Arquitectura, donde nuestro equipo de expertos te guiará para que tu proyecto sea todo un éxito.

Deja un comentario