Cristina Maestre
Cristina Maestre

Arquitecta colegiada por la Universidad de Valladolid. Más de 15 años de experiencia. Construyo tus sueños.

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

¿Qué es el valor catastral y cómo se calcula?

Índice

Cuando compras una vivienda, local, nave… es importante que conozcas qué es el valor catastral y cómo se calcula el valor catastral. Es un término que, de primeras, te resultará poco familiar, pero tiene más repercusión en nuestras vidas de lo que piensas. 

Por ejemplo, el valor catastral de un inmueble determinará cuántos impuestos debes pagar de IBI, ITP, IRPF, Sucesiones y Donaciones… Como ves, es importante conocerlo. 

¿Qué significa Valor Catastral?

El valor catastral es el valor administrativo que se le asigna a un inmueble y es la Dirección General del Catastro (que depende del Ministerio de Hacienda) el organismo encargado de llevar a cabo este trámite. ¿Qué es el Catastro?, básicamente, el registro administrativo donde encontrar esta información. 

Esta inscripción tiene carácter obligatorio y gratuito, por lo que todos los inmuebles, sean del tipo que sean, deben contar con un valor catastral. 

En otras palabras, este valor es el DNI de los edificios o viviendas. En él, podemos encontrar información relevante sobre los mismos (año de construcción, m2…).

¿Cómo se calcula el valor catastral de una vivienda?

Para calcular el valor catastral se tienen en cuenta criterios generales para todo el país, además de criterios específicos de cada municipio o comunidad autónoma (si los hay). Entre los criterios generales podemos destacar:

  • El valor del suelo (que puede variar en función del tipos de suelo en urbanismo)
  • El valor del mercado. 
  • La ubicación del inmueble. 
  • El coste total de la construcción del edificio o vivienda. 
  • Los gastos de producción.
  • La calidad del edificio. 
  • La antigüedad del mismo. 
  • El valor histórico-artístico. 

Con toda esta información sobre la mesa, podremos calcular el valor catastral. 

Si un inmueble se ve modificado, es decir, se lleva a cabo una obra sobre el mismo, se deberá notificar a la propia sede del Catastro, ya que este valor podría cambiar y hay que dejar constancia de ello. 

El valor catastral puede ser diferente del valor de tasación de una vivienda y esto puede afectaros a la hora de solicitar una hipoteca. Por eso es importante conocer el valor catastral antes de adentrarse en la aventura de comprar un inmueble. 

¿Dónde se puede ver el valor catastral de un inmueble?

¿Necesitas conocer el valor catastral de una vivienda porque quieres vender un inmueble? Entonces, podrás acceder al mismo de diferentes maneras.

En la sede electrónica

La forma más sencilla y rápida es hacerlo desde casa. Hoy en día casi todos los hogares cuentan con conexión a internet, por lo que la sede electrónica del catastro será tu mejor opción. 

Para ello, deberás entrar en su página web y, dentro de “mi catastro” acceder con tu usuario a todos los datos relacionados con tu inmueble. 

Esta opción es válida sólo para aquellas personas que sean propietarias de un inmueble. Si aún no lo eres, no podrás acceder al valor catastral del edificio, aunque sí podrás consultar la referencia catastral, la localización del inmueble o su superficie. 

En el recibo del IBI

Todos los propietarios de inmuebles están obligados a pagar, de manera anual el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Pues es en el mismo recibo que te llegará a casa donde aparecerá el valor catastral por referencia del edificio o vivienda.

Esta forma de conocer dicha información es menos sencilla que accediendo directamente a la web del Catastro, pero, si eres de esas personas que guarda las facturas a mano en una carpetita, te resultará muy sencillo comprobarlo.  

En el catastro de tu localidad

Si ninguna de las opciones anteriores te convence, o te resulta más cómodo hacer este tipo de trámites en persona, siempre puedes ir a las oficinas físicas del Catastro en el Ayuntamiento de tu localidad. Una vez allí, deberás demostrar que eres el propietario del inmueble e indicar el número de referencia catastral y así podrán darte el valor catastral del mismo.   

Conclusiones

Ya has visto la importancia del valor catastral de un terreno y lo que afecta incluso a los impuestos que pagamos. Y es que comprar o vender una vivienda (o cualquier tipo de inmueble) no es tarea sencilla, y más en lo que a “papeleo” y trámites administrativos se refiere. En este artículo hemos hablado del valor catastral de la vivienda, pero son más los documentos e información que debes tener en tu poder si vas a realizar una acción de compra-venta. Si tienes dudas sobre los mismos, en Crisálida Arquitectura estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario