Cristina Maestre
Cristina Maestre

Arquitecta colegiada por la Universidad de Valladolid. Más de 15 años de experiencia. Construyo tus sueños.

Compartir Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Qué es la geotermia

Índice

¿Has oído hablar de la energía geotérmica pero no acabas de entender cómo funciona? ¿Aún no sabes si es una fuente de energía renovable o no? Si quieres saber qué es la geotermia, cuáles son sus principales características y sus ventajas, sigue leyendo, que te lo contamos con todo lujo de detalles. 

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica es aquella que procede del interior de la tierra (suelos y rocas) y las aguas subterráneas. Así, se convierte en una forma de energía que genera calor en invierno y frío en verano, para mantener los espacios correctamente aclimatados, siendo más eficiente y respetuosa con el medio ambiente que el gas natural, por ejemplo. 

Características de la geotermia

Este eficiente sistema de climatización es posible gracias a las temperaturas de los acuíferos y a cómo la convertimos en energía para nuestros hogares y edificios. 

Clasificación de la geotermia

Existen 4 tipos diferentes de energía geotérmica, en función de entalpía, o temperatura de los materiales de la tierra de donde se obtiene. Son:

  • Alta temperatura: Cuando ésta es superior a 150ºC. Más usada para la generación de electricidad. 
  • Media temperatura: Cuando ésta es de entre 100ºC y 150ºC. Utilizada para la generación eléctrica y la utilización térmica industrial. 
  • Baja temperatura: Cuando ésta oscila entre los 30ºC y los 100ºC. Utilizada para el aprovechamiento térmico en industrias, en calefacción y ACS. 
  • Muy baja temperatura: Cuando ésta es inferior a 30ºC. Se utiliza para la calefacción, la refrigeración y ACS (mediante bomba de calor).

Cómo se obtiene la energía geotérmica

En función del sistema de captación del calor, podemos diferenciar tres tipos de geotermia:

  • Geotermia horizontal: Consiste en la colocación de una red de tubos de polietileno (de entre 25 y 40 mm de diámetro) de manera horizontal a una profundidad de entre 3 o 4 metros. Por esos tubos circulará un fluido refrigerante que irá captando el calor acumulado en el terreno y lo distribuirá por el hogar.

    Suele usarse en viviendas unifamiliares con gran terreno, ya que al tener que colocarse de manera horizontal, se requiere una parcela con unos m2 mínimos para su instalación. 

    Entre sus pros, podemos destacar su precio, al no tener que cavar la tierra demasiado profundo el coste es menor, además de que nos encontramos ante una energía renovable e infinita que, una vez instalada, la podemos disfrutar toda la vida. Pero (siempre hay un pero), por esta misma razón se requiere de mucho más espacio, es más sensible a los cambios de temperatura y existe un mayor riesgo de rotura.
  • Geotermia vertical: Su sistema de funcionamiento es muy similar a la geotermia horizontal, ya que obtiene el calor del suelo para transferirlo a la vivienda. La diferencia radica en su instalación, ya que los tubos se introducen en forma de “U” de manera perpendicular al terreno (hacia abajo) enterrándolos a una profundidad de hasta 150 metros en algunos casos. Su diámetro suele ser de entre 32mm y 40mm, en función de la necesidad calorífica.

    Aunque su instalación es más cara que la horizontal (por la obvia dificultad que conlleva cavar a más profundidad), lo cierto es que es más eficiente. Recoge más calor al estar a mayor profundidad y consume menos energía. Por otro lado, no requiere de un terreno demasiado grande, como pasa con el sistema horizontal.
  • Geotermia de circuito abierto (o captaciones freáticas): A diferencia de la geotermia vertical u horizontal, que trabajan bajo un circuito cerrado, la geotermia de circuito abierto recoge el agua caliente de los acuíferos subterráneos en constante renovación. En este caso, se necesitan dos tuberías, una de extracción y otra de inyección, así, trabaja como una bomba de calor que extrae la energía acumulada en el agua y la devuelve después al mismo acuífero.

    Aunque este sistema es más eficiente que los dos anteriores, es necesario tener un acuífero cerca que cumpla ciertas condiciones para que sea óptimo para la geotermia. 

Calefacción por geotermia

Como ya hemos visto, la geotermia es un sistema de calefacción para el hogar muy eficiente, además de respetuoso con el medio ambiente, ya que reduce al máximo las emisiones de CO2. Ahora bien, ¿cómo funciona la calefacción por geotermia en casa exactamente? 

Para sacarle el máximo partido a la geotermia, necesitamos, básicamente, un equipo que nos permita transportar la energía obtenida del foco caliente y mandarla al foco frío. Esto es lo que se llama bomba de calor geotérmica (agua-agua). Funciona con el mismo sistema que una bomba de calor tradicional pero es mucho más eficiente, puesto que no depende de la temperatura del ambiente exterior, sino que es siempre constante. 

Pero no solo se utiliza la geotermia como sistema de climatización para hogares, podemos usarla también para la climatización de edificios, naves industriales, hospitales, centros comerciales o deportivos… También sirve como sistema de refrigeración, para invernaderos, ganadería, piscifactorías… Vamos, que tiene mil formas de uso. 

Ventajas y desventajas de la energía geotérmica

Como todo, la energía geotérmica no es 100% perfecta. Por eso creemos importante hablar tanto de sus ventajas como de sus desventajas, ya que debemos tener todos los datos sobre la mesa para poder tomar la decisión más acertada. 

Ventajas: 

  • Su temperatura es constante todo el año, por lo que no debemos preocuparnos de los cambios de temperatura en el exterior. Solo suele variar, en menor medida, el sistema horizontal.
  • Estamos ante uno de los sistemas de transmisión energética más eficientes del momento (A+ y A++), ya que reduce hasta un 75% las emisiones de CO2. 
  • Utiliza energía renovable e infinita. Una vez hecha la instalación, nos durará para toda la vida. 
  • Ahorro de energía de entre un 65% y 75%, lo que hace que recuperemos la inversión en poco tiempo. 

Desventajas:

  • Se pueden producir fugas de gasoil de la máquina perforadora. Aunque son sistemas muy controlados y, si esto pasa, se toman las medidas necesarias para solucionarlo sin dañar el ecosistema. 
  • Generan polvo durante la excavación, pero con un sistema de absorción de polvo queda solucionado el problema. 
  • Podría afectar a los acuíferos si no se lleva a cabo correctamente. Por eso es esencial contar con un equipo de profesionales altamente cualificados en este sistema de energía.  

Precio de la geotermia

Como ya hemos comentado, el precio variará en función del sistema que instalemos. Además, aunque su precio sea más elevado que el del gas natural (el sistema más utilizado hasta el momento), la recuperación de la inversión es relativamente rápida, ya que el ahorro energético a largo plazo será positivo. 

¿Estás planteándote instalar un sistema de geotermia en tu domicilio? Si te ha gustado lo que has leído y quieres conocer cuánto cuesta la geotermia en función del tipo de vivienda que tienes, puedes contactar con nosotros y estudiaremos tu caso de manera personalizada.

Conclusiones

Como ves, cada vez existen más alternativas energéticas a las conocidas de siempre. Energías más limpias, respetuosas con el medio ambiente y duraderas. Esto nos permite ser más selectivos a la hora de decantarnos por una u otra y poder tomar decisiones más acertadas en función de nuestro presupuesto y de nuestro compromiso con el planeta.

Deja un comentario